Sistema Nacional de Control Fiscal

Contraloria Municipal de Valencia

layer sublayer sublayer sublayer
layer
layer sublayer sublayer
layer sublayer sublayer sublayer
layer

Reseña Histórica

No existía el órgano Contralor, como figura autónoma e independiente. Debido a esto se suscitaron muchos hechos en el mundo municipal del país. Tales hechos de corrupción, estremecieron al país,  de alguna manera indujo a los legisladores nacionales a crear un instrumento que  uniformara la legislación municipal y provoco que estos, se abocaran a estudiar de inmediato este instrumento único para toda la nación, pues era necesario la creación de las Contralorías Municipales, para evitar los tan concurridos hechos de despilfarro por la mala aplicación de los recursos financieros.

Fue en el año de 1976 que la fracción de un Partido Político, introdujo un Proyecto de Ordenanza sobre la creación y funcionamiento de la Contraloría Municipal del Distrito Valencia. Desde esta fecha, comienza el trabajo de búsqueda para dar inicio a la operatividad de la mencionada Contraloría. Es el 10 de enero de 1977, cuando el economista Carlos Aguilera es juramentado como primer Contralor Municipal de Valencia junto con un equipo de diecisiete (17) funcionarios, quienes tuvieron la responsabilidad de organizar el órgano de Control Fiscal Externo Local y crear su Reglamento Interno. La Contraloría comenzó sus actividades en una sede pequeña en Lomas del Este. Siendo el Aseo Urbano y el Mercado Periféricos los primeros organismos en ser auditados.

.

 

Con el transcurrir de los años, la Contraloría Municipal de Valencia estuvo a cargo de los siguientes Contralores: Econ. Carlos Aguilera, Econ. Hernán Acosta, Ing. Francisco Royer, Econ. Andrés Lara, Lcdo. José G Zamora, Lcdo. Carlos Ortiz, Econ. Federico Alamo, Lcdo. Antonio Du-garte, Lcdo. José Miguel Martínez, Lcdo. Rafael Arteaga, Lcdo. Manuel Sotelo, Lcda. Kreila Rodriguez y Abgo. Andrei Bello.

Actualmente se encuentra como Contralor Municipal (I) el Licenciado José Francisco Torres Zamora, es Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Administración Comercial, egresado de la Universidad de Carabobo, y Especialista en Control de la Gestión Pública, egresado de la escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP), entre otros, se desempeñaba como Director General de la Contraloría Municipal de Valencia y tiene 8 años ocupando cargos en distintos Órganos de Control Fiscal.

Valores